miércoles, 9 de febrero de 2011

Fernando Torrico en doble gira con “Latidos” y “Los Kjarkas”

Conversamos vía telefónica con Torrico, ex integrante de Los Kjarkas y el dúo Tupay, hoy radicado en Virginia, EE UU.

Si bien sigue la línea de Despierta!!! (2008) –CD debut del dúo–, Rey de los Cielos es un intento de mayor internacionalización.

“Tenemos más ritmos, como flamenco, vallenato, ranchera… El fin es llegar al pueblo de Dios en toda América Latina. Sin embargo, lo andino nunca la vamos a dejar, es nuestro estilo”, explica el creador de la saya “Negrita”, popularizada por Los Kjarkas y luego por Pacha.

Tras varios años de ausencia, el músico cochabambino anuncia una gran gira por América Latina. Esta vez al frente de Latidos. “Han sido los planes de Dios. Hemos tenido un ‘encuartelamiento espiritual’ (en EE UU), pero ya podemos visitar otros países”, dice.

Para algunos críticos, hay mucha controversia en el “convertimiento” de algunos artistas populares a la música de alabanza, pero Torrico lo tiene claro: “Hacer música cristiana requiere mucho compromiso con el Señor”.

Sabe lo difícil que es hacerse un nombre en EE UU, donde hay “inmensas congregaciones cristianas” que trabajan en el área latina. Él integra en Virginia el pequeño ministerio de Gloria en Gloria y su productora Digistar Music Digistar, poco a poco se abre campo en ese gran mercado.

Además de Latidos, Fernando Torrico –considerado entre los mejores charanguistas de América Latina– está haciendo producciones de música cristiana para terceros y otros de música secular.

“Lo bueno de trabajar en EE UU, es que puede tenerse a la mano músicos de mucho nivel. He grabado con gente de excelencia, músicos que trabajan artistas como Luis Fonsi o Marc Anthony”, cuenta.

Le pedimos unas palabras sobre sus años en Los Kjarkas, y tiene especial cariño por el compositor Ulises Hermosa (1954-1992).

“Fue alguien muy significativo en mi vida: un gran compañero, músico y compositor. Todo el tiempo hacíamos arreglos, pensando en dónde debía de llegar la música boliviana. Ulises era un visionario, andaba años adelante que muchos. Y creo que eso hemos heredado, el estilo, te darás cuenta en lo que hicimos en Tupay y ahora en Latidos”.

De gira con los Kjarkas

El año pasado, Torrico compartió escenario con sus ex compañeros de Los Kjarkas en las presentaciones que hicieron en EE UU. Ahora confirma que junto a sus ex compañeros está preparando algo grande para, a partir de junio, celebrar los 40 años del popular conjunto andino, con una gira larga que incluiría Perú y donde él participaría.

“Nosotros, con Elmer (Hermosa) y Gastón (Guardia), somos como una familia, crecimos juntos. Pero cierta prensa amarillista decía que estábamos peleados. Ahora que estuvieron en EE UU, estuvimos en mi casa y Elmer canta un tema del disco, ‘Muy lejos de ti’, un vallenato que escribí para alguien como él”.

Porque ser cristiano es una decisión y uno “no deja de ser gente que canta, ríe y sueña
.”

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger